Cuando pensamos en el lugar para instalar la lavadora en nuestro hogar disponemos de múltiples opciones, aunque finalmente la elección del lugar casi siempre va a decidirse en función del espacio disponible.
Elegir entre la cocina, el baño, la terraza o el cuarto de colada siempre va a depender de los metros cuadrados de cada estancia. ¿Cuál podría ser la situación ideal? Seguramente, sería ubicarla en una estancia independiente cerca del lugar de tender pero ¡el plano y los metros tienen la última palabra!
La opción más común siempre ha sido la cocina, probablemente por aprovechar las tomas de agua y facilitar la instalación junto al resto de electrodomésticos. Ya que hace poco tiempo, la idea de instalar una lavadora en un baño minúsculo de una construcción de los 70 u 80 era impensable.
En la actualidad, este sigue siendo el lugar más común de instalación optándose en muchos proyectos por modelos integrables que no rompan la línea estética de la cocina, oculto tras una puerta del mismo acabado que el resto de muebles.
Son muchas las nuevas construcciones que cuentan con una pequeña terraza contigua a la cocina, generalmente protegida de las inclemencias del tiempo y que cuentan con espacio para colocar la lavadora e incluso la secadora, además de un espacio para tender la ropa. Es ésta una opción muy cómoda que permite contar con todo lo necesario para la colada en el mismo lugar.
Al igual que en la cocina, el baño es un lugar en el que es bastante fácil instalar la lavadora al disponer de tomas de agua. Eso sí, es necesario disponer de un baño amplio para no tener que renunciar a algún sanitario como el bidé o tener que instalar plato de ducha en lugar de bañera. Lo mejor de esta opción es que la lavadora siempre quedará cerca de la ropa sucia.
Seguramente será la situación ideal. ¿A quién no le apetece disponer de un cuarto de lavado y plancha? Un espacio en el que incluir lavadora, secadora y tendedero y además los cestos para ropa sucia o armarios donde organizar la colada sin planchar. Una magnífica opción que por las características de las viviendas actuales no están muy extendidas aunque cada vez más tratamos de incluir en nuestros proyectos de reforma. Aquí podéis ver un ejemplo de un cuarto de lavado, en uno de nuestros proyectos.
Como veis, posibilidades hay muchas. Desde Artilínea - Interiorismo y Reformas- podemos ayudaros a encontrar la mejor solución en vuestros proyectos de interiorismo para lograr la mayor funcionalidad teniendo en cuenta la distribución y el espacio disponible en cada casa.